miércoles, 23 de mayo de 2012

TOPICO DE APOYO PARA LA MATERIA: DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Esta clase es impartida por el Arq: Leopoldo Otañez Ramírez.
La unidad de aprendizaje Diseño Tridimensional busca un objetivo claro: crear un espacio visual el cual cumpla con exigencias prácticas. El diseño Tridimensional permite ver a un "objeto" de forma real, es decir en sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.

Los temas abarcados por esta unidad son:
*Relieve
*Planos seriados y Celosías
*Volúmenes Geométricos
*Estructuras de repetición

Pidiéndose evidencias (maquetas) de cada uno de los temas, donde se calificaba desde el recortado y pegado hasta el diseño mismo de la maqueta.

Por medio de la siguiente página podrás conocer datos curiosos acerca de cómo realizar una maqueta:
http://comohacermaquetas.wordpress.com/

Si bien, cada alumno busca las herramientas necesarias para llevar a cabo la construcción de maquetas, por ello no esta demás conocer algunos consejos:

-Un material de buena calidad que funciona al momento de crear los muros es el papel bateria, el cual lo podemos encontrar en dos diferentes espesores, cada quién puede considerar cual usar de acuerdo al diseño que se tenga de la maqueta, o bien de la escala de la misma.
-Utilizar un tipo de pegamento que resista, ya que en ocasiones los diseños pueden ser pesados, y sin un buen pegamento, puede que no obtengamos buenos resultados al término de nuestro diseño.
-Saber trabajar en equipo es fundamental, ya que este tipo de trabajos son en colaboración con otros compañeros, por ello debemos aprender a tomar en cuenta las ideas de los demás miembros del equipo, y también aportar las propias.

Tomar en cuenta los siguientes pasos previos a la elaboracion de maqueta, resulta muy importante:
*Elegir el proyecto
*Obtener planos y fotografias
*Eleccion de la escala
*Seleccionar los materiales base, que se utilizarán para la construcción.
*Elaboración y manipulación
Es decir para llegar a concluir un proyecto con éxito es necesario tomar en cuenta medidas de apoyo que nos sirvan para lograr con nuestro objetivo.

El proyecto en curso en esta materia es un análisis fotográfico de edificios.
NOTA: quiénes realizaron el viaje de estudios a Guadalajara lo realizarán mediante las evidencias (fotografías) tomadas durante los días de recorrido por la ciudad, y quiénes no tuvieron la oportunidad de acudir al viaje lo realizarán pero con edificios propios de la ciudad de Culiacán.
Se tomarán en cuenta el orden de las imágenes por temas, es decir, deberán estar agrupadas por temas primeramente las de relieve, planos seriados, celosías, volúmenes geométricos y estructuras de repetición, calificando los elementos que se señalen en la imagen y que cumplan con el tema.
Las siguientes imagenes son ejemplos del formato que se requiere para realizar el análisis.
Imagen que señala los elementos de relieve.
Imagen del tema: Planos seriados y Celosías.
Tema: Volumenes Geometricos, en la imagen se muestra como un mismo conjunto de edificio puede contener varios volúmenes diferentes, en este caso este conjunto es propio de la ciudad de Culiacán.
Las estructuras de repeticion, siempre las podemos encontrar en los hoteles, como lo muestra la imagen de arriba.

Espero que con estos ejemplos se les facilite la creacion de cada uno de sus proyectos fotográficos. Y como habrás podido notar las caracteristicas con las que debe contar el analisis son:
-Imagen en tamaño considerable del edificio
-Señalar mediante flechas los elementos, de acuerdo al tema.
-Indicar el tema en el que se está incluyendo la imagen.
-No olvidar señalar el nombre del edificio, es opcional indicar su ubicacion.
-Buena presentación


El siguiente enlace muestra algunos edificios, de la cuidad de Culiacán que cubren los temas requeridos por el trabajo. Por ello puedes hacer uso de ellos durante la realización de este proyecto.

RECUERDA SIEMPRE:
"La creatividad no sólo consiste en hacer las cosas tú, sino también en la forma en que utilizas y haces lo tuyo existente".














No hay comentarios:

Publicar un comentario