jueves, 3 de mayo de 2012

Topico de apoyo para la materia de Composición Arquitectónica

En esta materia impartida por el profr. Arq. Luis Guillermo Tena, se esta realizando un programa arquitectónico para una casa residencial en la playa para lo cual se especificó un terreno determinado y que se tomaran en cuenta cada uno de los siguientes puntos:
a) Listado de locales
b) Diagrama de grafo o burbujas
c) Diagrama de flujo
d) Matriz de relacion
e) Elaboracion de células espaciales
f) Análisis de modelos análogos
g) Tabla de requisitos

A continuación se dan a conocer algunos ejemplos que podrian servir de apoyo para la elaboración del programa arquitectónico:
Diagrama de burbujas por zona: cada tipo de línea indica el tipo de conexión que existirá entre cada zona, en esta caso social.

Diagrama de flujo: Muestra la conexión que existirá entre cada zona en este caso de la planta alta, es necesario que se realice ya que por medio de él nos podemos dar cuenta que zona se conectará con cual y también acomodar cada zona de una manera correcta que no se conecten zonas de mucho ruido con otras en las cuales no debe haberlo por ello es basica su elaboración durante el proyecto arquitectónico.

La siguiente imagen es un claro ejemplo de un  modelo análogo que como el profesor lo pidió es necesario consultar varias obras ya sea en planta, fachada e interior, para lograr mejores resultados en el proyecto arquitectónico. 

Diseño del Arq. Luis Garrido, máximo exponente de la arquitectura sostenible en España
Vivienda bioclimática realizada con meteriales realizados, con un consumo energético cero y sin generar residuos ni en su construccion ni en su deconstrucción.

En las siguientes páginas aparecen ejemplos de modelos análogos que el profesor presentó mediante diapositivas en clase:

En esta página podrás consultar obras del Arq. Agustin Hernández Navarro, y podrás observar fotografias de modelos análogos tanto en planta como fachada e interior.


El programa arquitectónico debe contener una investigacion que abarque cada uno de los puntos señalados anteriormente.

El siguiente video muestra evidencias tanto de modelos análogos como de datos curiosos y básicos que debemos tomar en cuenta para la creación de nuestro propio proyecto con una visión a la arquitectura de uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional como lo es Ricardo Legorreta.




Esta imagen muestra el terreno a partir del cual se llevará a cabo cada uno de los proyectos que propondrá el grupo, aquí se señalan las medidas que debe contener:



 Terreno desde otra perspectiva.

Antes de comenzar a realizar el Programa Arquitectónico se recomendó un libro para entender diversos aspectos muy importantes al momento de realizar un proyecto de este tipo.

En la bibliografia el profesor recomendo un libro: Composición Arquitectónica de los autores Zárate, Rendón, Reyes, Cuevas, Galván y Rojas.
En las páginas de este libro se sañalan diversos aspectos a considerar para la elaboración exitosa de un proyecto arquitectónico; tales como:
1.-Forma-Morfologia
*Plantas arquitectónicas
*Imagen arquitectónica
*Sistema de proporciones
*Partido arquitectónico
*Anteproyecto
*Proyecto
De cada uno de estos aspectos se seseñalaron ejempos para una mejor comprensión.

En esta página podrán encontrar datos útiles sobre lo que se deben tomar en cuenta para realizar tanto en el diseño de parque como en la casa residencial de playa, nunca esta demás consultar otros trabajos en relación al que nosotros estamos por hacer.
















1 comentario:

  1. Hola, sabes algún enlace en el que se pueda obtener una versión scaneada del libro que recomiendas?

    ResponderEliminar